jueves, 3 de marzo de 2011

Tarea 20. ¡Cada vez vienen peor preparados! Reflexiones de futuros docentes.

La primera reflexión que nos viene a la cabeza al oir ¡cada vez peor preparados! es:
¿qué significa estar bien preparados?

Si por preparados entendemos capacidad para memorizar, resolver ecuaciones de tercer grado, exponer sin dudar el proceso de fotosíntesis, y un largo etcétera; sí, sin duda los chicos de hoy quizás estén peor preparados.

¿Cual sería la respuesta si preguntamos si los chicos de hoy son creativos, con capacidad de crítica y gran facilidad para aprender con nuevas tecnologías? Posiblemente la respuesta sería distinta.

Los adolescentes en la actualidad no tienen nada que ver con los adolescentes de generaciones anteriores. Las causas son muy diversas: acceso a la información de manera instantánea, cambio en los modelos familiares con padres y madres trabajadores que no dedican tiempo suficiente a educar a los hijos, falta en muchos casos de educación en valores (respeto, disciplina, esfuerzo, etc), las nuevas tecnologías que son inherentes a los chicos, y un largo etcétera.

Como profesores, no podemos actuar sobre las causas que han originado los cambios, por lo que en lugar de estar siempre culpando a los demás de los problemas que nos encontramos en las aulas, debemos adaptarnos a la nueva situación.
Muchos de los profesores se instalan en la queja continua en lugar de pensar proactivamente qué pueden hacer cada uno en su materia para "enganchar" a los alumnos con metodologías novedosas.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario