miércoles, 2 de marzo de 2011

Tarea 18. Sobre las Competencias Informacionales

¿Qué son las Competencias Informacionales?

Las competencias informacionales suponen la adquisición de los conocimientos necesarios para localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información, con eficacia, eficiencia y ética, en cualquier ámbito de especialización, y tanto para el estudiante como para el profesional.

El investigador siempre ha necesitado hacer uso de la información científica existente para llegar a sacar sus propias conclusiones y usarlas en sus hallazgos o creaciones.

Para la búsqueda y evaluación de la fiabilidad de esta información muchos científicos, investigadores, críticos, etc, se han basado en las claves del pensamiento crítico, plasmado en este curso y que a su vez ha vertebrado el desarrollo de esta asignatura del Máster.

Hoy en día, con las nuevas tecnologías existentes, las TICs, hay mucha más información y el acceso a la misma es más rápido e inmediato. Pero no todo lo que está en la web, en Internet, es fiable. Hay que tener cuidado con esto.

Este curso nos ha parecido muy útil porque plasma por escrito claramente cómo localizar la información, qué fuentes hay y cuáles son fiables, cómo analizar y evaluar si la información hallada es válida, cómo utilizar, gestionar y comunicar dicha información. De esta manera nos permite incorporarla a nuestro trabajo, proyecto o investigación con el fin de conseguir nuestro objetivo final: la creación o hallazgo de algo nuevo inédito no descubierto antes.

Este curso puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes como para profesores de secundaria; sobre todo a la hora de discriminar qué información de la red es interesante, pertinente y fiable para nuestro trabajo.

A su vez nos da unas pautas a la hora de citar y referenciar información hallada de otros autores haciendo hincapié en la ética y en el cuidado de no plagiar.

Nos ha parecido muy interesante que estén plasmados los Criterios para Evaluar y Seleccionar la Información hallada en la web mediante una plantilla que nos puede ser muy útil, sobre todo porque nos hace cuestionarnos la fiabilidad y validez de dicha información.

Además como aportación novedosa dentro del mundo de las TICs cita los Programas de Gestión Bibliográfica, una herramienta muy útil para organizar y gestionar la información seleccionada y evaluada, lo cual  facilita en gran medida la labor del investigador.


Si bien este curso está orientado a alumnos que inician su andadura universitaria en la Upna, puede extrapolarse perfectamente a todo tipo de estudiantes y profesionales que necesiten buscar información.


Un saludo, sed buenos y ánimo que ya queda poco!!

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