viernes, 25 de febrero de 2011

Tarea 17. Herramientas Web 2.0. Diseño de Actividades Educativas

Muy buenas a todos!

  Las herramientas de la Web 2.0 destinadas al Diseño de Actividades Educativas nos pueden servir para elaborar materiales directamente insertables en nuestras aulas: documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, podcasts, vídeos, etc. teniéndolas on line y así fácilmente compartibles con nuestro alumnado.
  O nos pueden servir como apoyo en la organización y funcionamiento del centro educativo (helvia, blogs y/o wikis).

La web 2.0 ofrece de manera sencilla un mundo de posibilidades que pueden suponer una buena renovación de nuestra práctica docente para afrontar con éxito los nuevos retos que nos plantea nuestro alumnado. Sin olvidar que el objetivo último es siempre el mismo: EDUCAR a nuestro alumnado.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de las actividades educativas que se pueden diseñar, desarrollar y trabajar con herramientas web 2.0:

1. Documentos de texto y hojas de cálculo on line.

2. Presentaciones que resuman o esquematicen lo dado en un tema, donde se pueden insertar imágenes y textos que las acompañen.  Juxio.
Esta herramienta a la que hemos entrado nos presenta infinidad de diseños para crear presentaciones, murales, expositores, con textos acompañados de imágenes. Su manejo es muy sencillo, está claramente guiado y además obliga a practicar el inglés a todo el que accede.
Nos ha parecido muy útil, tanto para trabajar individualmente como en equipo.
A la vez puede servir tanto al profesor/a para exponer y desarrollar un tema en el aula, como al alumnado para resumir lo dado en clase y/o presentar un trabajo o proyecto propuesto en una asignatura.

3. Albumes de fotos o fotos solas. Con Juxio también se pueden crear.

4. Actividades sonoras o musicales. Andacity.

5. Creación de vídeos, que son una potente arma pedagógica, como hemos desarrollado anteriormente en la Tarea 16.

6. Creación de blogs, como cuadernos virtuales del alumnado o como herramienta de apoyo docente. Por ejemplo: Blog de Helvia, una plataforma educativa de los centros TIC.

7. Creación de Wikis, donde todos, alumnos, profesores, familias y demás personal del centro pueden colaborar y aportar sus ideas e impresiones. Wikispaces, Pm Wiki.

8. Tableta y lector electrónico de libros o e-book. NoteSlate, E-book de Sony, Tableta de Google.

E-book de Sony. Un centro privado de Canadá ha sustituido sus libros de toda la vida por este e-book de Sony (libro digital). Se trata del modelo reader touch de Sony, que ha sido seleccionado por la escuela por su facilidad de uso con la pantalla táctil, su excelente interfaz intuitiva y el soporte de formatos que ofrece. Los e-books vendrán completamente "equipados"con el temario, esquemas, tareas y otros materiales de referencia como lecturas recomendadas y enlaces de interés.
Los libros digitales son el futuro, no muy lejano, de la enseñanza y de la educación.

9. Tabletas digitales en el aula. Dedos.

10. Exposición guiada para el alumnado dirigida a que estos desarrollen un Proyecto o un PBL (Project Basic Learning) planteado en una Webquest por el profesor/a.
Esta herramienta, que ya la hemos utilizado en la asignatura de "Psicología y Pedagogía de la Adolescencia", nos parece muy útil para presentarles, exponerles y guiarles a los alumnos/as en el desarrollo y ejecución de un Proyecto sobre un tema planteado por el profesor o por ellos mismos en una asignatura, o incluso en varias a la vez.

Estas son sólo algunas de las herramientas de la web 2.0 que pueden ser utilizadas en la práctica docente, tanto por profesores como por alumnos. Pero hay muchas más....

  Cada vez se están desarrollando e investigando nuevas herramientas en la web que nos ayudan en la tarea educativa en la que toda la sociedad estamos de una u otra manera implicados.

  Esta es la revolución tecnológica a la cual estamos siendo llevados y de la que hoy en día no podemos prescindir ni cerrar los ojos. Hay que ponerse al día con los tiempos y ampliar nuestras miras hacias el mundo de las TICs.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario