lunes, 7 de febrero de 2011

Tarea 7: Objetivos educativos

Relación entre objetivos y competencias

Los objetivos se refieren a actividades concretas mientras que las competencias se refieren a las capacidadesd que deberán adquirir los alumnos,a través del trabajo de esos objetivos.

Es cierto que la consecución de objetivos conlleva a la adquisición de ciertos aspectos relacionados con las Competencias, pero éstas engloban capacidades mucho más ricas de las que se podrían conseguir buscando la superación de objetivos tan solo.


Relación entre objetivos y evaluación

Dadas las 8 competencias básicas y desarrollados los objetivos, podemos evaluar los resultados, ya que los objetivos son más concretos que las competencias. Además, los objetivos ayudan a los alumnos, que saben desde un principio como se les va a evaluar (famosas rúbricas).


¿Qué tipo de objetivos son especialmente adecuados para las prácticas (talleres)?

Los objetivos específicos determinan los contenidos al nivel de clases que aparecen en el documento del plan de clases, donde se precisan los métodos y medios de enseñanza y la frecuencia de evaluación por lo tanto son estos los especialmente adecuados para las prácticas.


Secuenciación de los objetivos (¿Es necesario subir la pirámide de Bloom de uno en uno?)

La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Según la pirámide de Bloom hay una secuencia concreta para alcanzar objetivos, de manera que no es posible alcanzar ciertos objetivos si no se ha conseguido el anterior. La experiencia, por el contrario, demuestra que muchas veces no tiene porqué ser así. Nuestra experiencia como estudiantes lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Muchas veces, sin saber exáctamente el significado de conceptos y parámetros, hemos aprendido a resolver problemas de manera mecánica, obteniendo el resultado correcto. En labores procedimentales los alumnos pueden tener un alto nivel, y luego no saben el concepto que les ha llevado hasta allí.



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