lunes, 21 de febrero de 2011

Tarea 15. Reflexión autocrítica del torneo debate

La herramienta didáctica de debate nos pareció muy interesante, muy útil para desarrollar capacidades de comunicación en público, de pensamiento crítico y reflexión, para fomentar la síntesis de contenido... Cada grupo tuvo que desempeñar diferentes roles como por ejemplo: participantes de debate, evaluadores, portavoces y moderadores.

El nivel del torneo fue mejorando con el tiempo y en la final realmente el nivel estuvo altísimo y fue fiel reflejo de que la calidad de los contrincantes era la más alta de la clase.

El torneo de debate lo ganó el grupo "Taldeirakasle" quedando nuestro grupo "Enxara" semifinalista, tras haber ganado los dos primeros debates a favor y en contra; precisamente uno de ellos frente al equipo ganador. En las semifinales fuimos derrotados por el equipo de "Tecnología Secundaria 3" tras una ajustada votación del jurado.

En el primer debate nos tocó defender la postura en contra de la realización del "Máster de Formación del Profesorado en Secundaria" para ser profesor. Nuestra táctica en el debate consistió en un aluvión de argumentos sin dejar tiempos en silencio y una respuesta contundente ante las objeciones rebatidas. De este modo vencimos el primer combate del torneo.

Justo a continuación tuvimos que defender la postura a favor del Máster, nuestra táctica, copiada a continuación por los demás equipos, prosiguió del mismo modo y conseguimos también imponernos sobre nuestros segundos rivales (los vencedores de la final del torneo), accediendo así directamente a las semifinales.

En las semifinales del viernes 18 de febrero, por sorteo nos tocó defender la postura a favor acerca del tema "La violencia en videojuegos y televisión afecta negativamente a los adolescentes". A pesar de que había más argumentos a favor de que sí que afecta, no conseguimos transmitir con fuerza nuestros argumentos al jurado. El debate se convirtió en un diálogo deslucido y tras una reñida votación caímos derrotados.

¿Qué se podría mejorar en un segundo debate? A nuestro modo de ver la zona reservada a los oradores del debate podría ser más amplia para permitirles levantarse o expresarse mejor.

En general, la experiencia nos ha gustado y puede ser una buena herramienta para ser usada en nuestro futuro docente.

Ciao compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario