lunes, 14 de febrero de 2011

Tarea 13. Atención a la Diversidad. Medidas previstas por la Ley y aplicación concreta a un grupo de 2º de E.S.O. en un Instituto público de Pamplona

MEDIDAS DE  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  DESARROLLADAS EN EL INSTITUTO
El centro dispone de un Plan de Atención a la Diversidad en el que se detallan las medidas implantadas en el mismo.
  • Refuerzo educativo. Consiste en ayudas a alumnos que presentan alguna dificultad puntual en el proceso de aprendizaje. Este apoyo es útil para solucionar desfases curriculares puntuales.
  • Agrupamientos específicos flexibles. Consisten en pequeños grupos que se forman en áreas como Lenguaje, Matemáticas, Naturales, Sociales e Inglés en 1º,2º y 3º  y en Lenguaje e Inglés en 4. El alumnado que  presenta un retraso académico no significativo  y no puede seguir el ritmo del grupo ordinario debido a carencias básicas que le impide proseguir un aprendizaje significativo.
Con esta medida se trata de proporcionar a estos alumnos una atención más individualizada con el objetivo de que adquieran los mínimos del curso ordinario. En consecuencia, se sigue una adaptación curricular no significativa.
1.      Estos grupos se forman entre dos grupos ordinarios.
2.      El número de alumnos de estos grupos no será superior a 20.
3.      Esta medida se aplica en todas las horas de las correspondientes áreas.
4.      Los alumnos que formen parte de estos grupos pueden volver al grupo de currículo ordinario cuando así sea estimado por parte del profesorado.
  • Unidades de Currículo Específico. Consiste en la formación de un grupo específico formado por alumnos de necesidades educativas específicas (N.E.E.) asociadas a una deficiencia intelectual ligera o media que requieren de adaptaciones curriculares muy significativas, de manera que, aun teniendo un grupo ordinario de referencia en cuanto a su integración social, la mayor parte del tiempo lectivo son atendidos por profesorado de Pedagogía Terapéutica al que corresponde su tutorización.
  • Diversificación Curricular. Se trata de una medida extraordinaria para favorecer el acceso al título de la ESO a alumnos con 15 años cumplidos que han fracasado en las opciones que se le han ofertado previamente, incluso habiendo pasado por grupos de adaptación flexibles, carentes en muchos casos de intereses académicos pero que muestran una actitud positiva y que cuentan con posibilidades de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria a través de un enfoque globalizador y eminentemente práctico.
Es una oferta educativa pensada para alumnos mayores de 15 años y menores de 19 años.
Está implantado  en 3º y 4º de la ESO.
  • Aula de Apoyo. Recurso existente para dar apoyo por parte de profesorado específico de Pedagogía Terapeútica al alumnado seleccionado según los siguientes criterios:
  1. Que  se haya recibido de  Primaria Informe de final de etapa en el que se haya determinado que su retraso escolar es de más de dos cursos  y no tenga conseguidos los objetivos del ciclo anterior. En dicho informe se recogerá la propuesta de ajustes curriculares significativos para el alumno o alumna en la nueva etapa.
  2. Debe tener asociada una deficiencia al retraso escolar.
3. En el caso del alumnado de nueva incorporación, en ausencia de informes, se valorará su situación académica, y en su caso, se decidirá su incorporación a dicha aula.
  • Plan de refuerzo y apoyo. PROA
Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades en los tres primeros cursos  de la ESO, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Los objetivos del PROA se pueden resumir en:
1        Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos
2        Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
3        Facilitar la integración en el Instituto.
4        Asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales.
  • Atención al alumnado que presenta problemas conductuales.
El Orientador del Centro realiza un informe psicopedagógico de aquellos alumnos escolarizados que manifiesten deficiencias en la convivencia y serios problemas de conducta en el ámbito escolar.
Tras este informe asesora al profesorado y a la Dirección del Centro acerca del tratamiento a estos alumnos, se mantienen reuniones con los padres para exponerles la problemática del alumno y la forma de tratarla, y se realiza un programa de apoyo con cada uno de estos alumnos durante, al menos, una hora a la semana. En caso necesario establecen también los contactos oportunos con el Centro de Salud correspondiente.
  •  Acción Tutorial y Orientadora
A través de la acción tutorial y orientadora puede incidirse en la atención a la diversidad, entre otros, en los siguientes aspectos:
Hábitos de estudio
Detección de carencias educativas instrumentales
Ayuda a los alumnos para la construcción de la identidad personal.
Integración de los alumnos en su grupo
Fortalecimiento de la convivencia
Orientación profesional
Realización de entrevistas personales con los padres del alumnado.

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Dado que la diversidad es un factor inherente a la propia naturaleza humana, en el aula nos encontramos con dicha diversidad, a la que el docente debe dar respuesta de manera individual e integral.

1.  ENMARCACIÓN LEGISLATIVA
    - Título II, capítulo I de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de marzo de Educación
    - Orden Foral 93/2008 de 13 de junio de atención a la diversidad.
Además de la legislación básica citada, la Comunidad Foral ha regulado mediante Resoluciones y Decretos Forales: Programas de Apoyo a alumnos con Integración tardía, Programa de Inmersión Lingüística, PROA, Orientación Educativa, Programas de Diversificación Curricular, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Programa de Currículo Adaptado (PCA).

2. CASUÍSTICA DEL GRUPO DE ALUMNOS.
Se trata de un grupo con 26 alumnos en los que hay 2 personas (chicas) pertenecientes a minorías étnicas (raza gitana).  En su entorno social no se valora el disponer del título de ESO por lo que no están motivadas y la actitud en clase no es adecuada.
El objetivo del centro es conseguir mantenerlas en el centro hasta 4º y atenderles en las carencias y dificultades que se encuentran.
Por otro lado, el % de alumnos procedentes de otros países se acerca al 30%. En algunos casos, concretamente con 3 alumnos hay dificultades para conseguir un adecuado seguimiento de la materia debido a la falta de hábito de trabajo, destrezas básicas  y apoyo desde el exterior del centro.

3. MEDIDAS ADOPTADAS
3.1.          Minorías Étnicas.
En el centro trabaja a jornada completa una técnica del Secretariado Gitano cuyo principal objetivo es evitar fracaso escolar en los alumnos de raza gitana.
Este técnico realiza un seguimiento personalizado de la evolución académica de cada uno de los alumnos del centro y, por lo tanto, también de las dos personas presentes en el curso 2ºB.
Las funciones que realiza son:
§         Seguimiento de asistencia y comunicación con familias
§         Revisión de material escolar necesario
§         Comprobación de entrega de tareas y trabajos de las diferentes áreas.
§         Apoyo en técnicas de estudio, hábitos de trabajo, etc.
Periódicamente, normalmente una vez al mes, el profesor se reúne con la técnico para realizar un seguimiento de los resultados del alumno en la materia (material, entrega de trabajos, tareas, carencias específicas a reforzar, etc). En el caso de que se produzca algún motivo especial que comunicar a la técnico, se realiza de manera rápida puesto que dispone de oficina en el centro y la mayor parte del tiempo se encuentra en el mismo.
3.2.          Alumnos con dificultades de adaptación escolar y con riesgo de absentismo
Dentro del grupo, hay tres alumnos procedentes de otros países con dificultades para conseguir un adecuado seguimiento de la materia debido a la falta de hábito de trabajo, destrezas básicas  y apoyo desde el exterior del centro.
Para estos alumnos se ha considerado como Medida la asistencia al Plan de Refuerzo y Apoyo (PROA) regulado por la resolución 51/2009 del 20 de febrero.
Plan de refuerzo y apoyo. PROA
Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades de adaptación escolar y con riesgo de absentismo, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar (L,M y J de 16:00-17:30) para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Los objetivos del PROA se pueden resumir en:
1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
-         La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
-         El aliento al estudio, proporcionándoles formas de trabajo eficaces.
-         La mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
2. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
3. Asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales.
4. Aumentar las expectativas académicas y profesionales de los alumnos a los que se dirige.
3.3.          Medidas generales.
Dando por conocida la diversidad del alumnado existente en las aulas, distinguiremos aquellos que solamente conseguirán los objetivos mínimos, los que alcanzarán el nivel requerido de manera general y propedéutico.
Se utilizarán diferentes estrategias que favorezcan el tratamiento a la diversidad:
-         Actividades de aprendizaje variadas que permitan diferentes grados de profundización de los contenidos.
-         Fijar un ritmo de introducción de nuevos contenidos adaptado a la realidad del alumnado.
-         Formación de grupos de trabajo que favorezcan el trabajo colectivo tales como: alumnos que puedan  ayudar a sus compañeros, buena relación personal en el grupo, etc.
-         Para la programación de mínimos se plantean actividades de refuerzo y para los de nivel propedéutico se realizan actividades de mayor dificultad. Para esto utilizaremos ejercicios de diferentes libros de texto, fichas de páginas web,etc.

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